viernes, 3 de septiembre de 2010

Smartphones: Brasil es el número uno.

Ahora tenemos la opción de comprar un dispositivo que permite hacer muchas de las cosas, que antes solo podíamos hacer en la computadora, y con más ventajas como estar siempre conectado a Internet y esto es lo que conocemos como un “teléfonos inteligentes” o Smartphone. En un principio, debido a su alto costo, era dirigido a los usuarios de empresas, pero su costo comenzó a bajar en parte por el volumen de ventas y el uso se generalizó a otros sectores de la población. Pero, ¿qué tanto ha crecido este mercado en América Latina?

Argentina, Brasil, Chile y México fueron los países que seleccionó la empresa Marco Marketing para llevar a cabo un estudio del cual recibimos un resumen, el cual referimos a continuación.

La oferta total de modelos de teléfonos celulares es de 815 y la proporción de tipos de teléfonos disponibles es como se muestra en la siguiente gráfica:



Como se puede ver, el mercado es principalmente de los teléfonos multimedia con un 60% pero es interesante ver como los Smartphones abarcan ya un 35%. Por su parte en México tenemos mayor oferta de Smartphones (39%) que en Argentina (17%) y Chile (12%), pero estamos un buen porcentaje abajo de Brasil (55%) donde la oferta es mayor que la de teléfonos multimedia y los teléfonos convencionales ya no interesan mucho.En cuanto a los precios promedio, México se encuentra en segundo lugar dónde nada más nos supera Chile y siguen Argentina y Brasil repectivamente; en este último el costo es casi del doble que en México.

Pero claro está que en cada país el “salario mínimo” o promedio es diferente y los chilenos tienen más capacidad de compra del dispositivo, luego los mexicanos, siguen los brasilaeños y por último los argentinos, lo que no sorprende por las complejas reglas en materia de pago de aranceles.

No hay comentarios: